MEJOR CINE DE TERROR DE 2018

Estamos de vuelta. Tras varios meses desaparecidos, atareados por el trabajo – el exceso-, retomamos este espacio lúdico, sin agenda ni plazos, que se complace en abordar cine, televisión, literatura y lo que se tercie. Con una mano de pintura y un par de arreglos, como aquel viejo y un tanto satánico Plymouth del 58, llamado cariñosamente Christine, ponemos de nuevo en marcha nuestra página.

Vaya por delante algunas consideraciones previas sobre el criterio para confeccionar esta lista. Detesto los sustos innecesarios. Creo que las buenas películas de terror hablan de algo más que de monstruos y fantasmas. Por encima de todo, una buena ficción requiere personajes bien construidos: para que suframos con las víctimas, debemos empatizar con ellas. Tal vez por esta razón, los slashers me parecen bastante insustanciales. En general. No tengan muy en cuenta eso de 2018: a menudo, visiono películas que se estrenaron meses atrás y algunas, temo, que esperan fecha de estreno.
Y añadiré que cada día resulta más decepcionante la crítica cuando se trata de guiarse en el género de terror. O tal vez, en todos los géneros. Hay elogios desmesurados y excesiva atención hacia productos que el tiempo tiende-y el público- a desinflar y olvidar. Ignoro si las compañías o los intereses creados favorecen esta estrategia. Las redes y el exceso de información-tráiler, campañas promocionales… incluso en preproducción- de nuestra era alimentan más la confusión. En el gusto de cada cual, ya no entro. Pero muchas de estas películas-opino que buenas- apenas han hallado eco o distribución. Y en cambio, las “mejores películas de terror del año o la década” dudo que merezcan la etiqueta de terror, aun siendo buenas o correctas películas. Déjame salir, Feliz día de tu muerte, Un lugar tranquilo, Crudo… Dejaremos de lado las muy promocionadas sagas de Insidious, The Purgue o Winchester. Todos hemos oído hablar de ellas hasta la saciedad.
Gonjiam: pausada, a ratos divertida, cobra fuerza y espanta cuando nos aproximamos a su tramo final. Como aquella lejana The ring, cuando por fin quiere asustarnos, lo logra. En el cine oriental, se unen los extremos: ternura y crueldad, lirismo y ridiculez, vértigo y clama. Los espectadores occidentales somos como ranas en una cacerola: estamos tranquilamente en un agua que empieza a subir temperatura y sin saber cómo, nos estamos cociendo. Algo similar sucede con esta película. El marco es bien conocido: manicomio abandonado. Unos descerebrados que realizan documentales en lugares siniestros. Piezas de un pasado bastante sórdido. Algo de found footage. Y bastante cruel. Si disfrutaron con Encuentros paranormales, esta puede ser su película.
Brawl in 99 Cell Block: si alguien duda que un drama carcelario pueda convertirse en una película terrorífica, les recomiendo ver a Vince Vaughn en plena acción. Me gustaría ver una pelea de bar entre nuestro protagonista, el de The Raid y Punisher. Sospecho quién les patearía el culo a base de bien. Abstenerse todas aquellas almas delicadas a las que les repele el gore. Del director de la prodigiosa Bone Tomahawk.

downloadfile
Hereditary: por una vez, la crítica acierta. Si Déjame salir, la supuesta película de terror del año, me pareció un divertimento sin más, Hereditary sí cumplió lo prometido. Asustar. Ahora bien, conviene ir preparado. No es una película de terror al uso. Distante, turbia, muy arriesgada, con un tratamiento y un enfoque que no hace concesiones al espectador. Malsana y muy deprimente. Aseguro que al salir de la sala me sentía físicamente maltratado. El tráiler despista e incluso, estafa. Por una vez, han acertado al no traducir el título con el spoiler que corre como título en castellano por algunos países.

Castle Rock: si hace algún tiempo, fueron El exorcista y Channel Zero las series de terror más interesantes de años, este verano ha traído consigo, además de una calor extenuante, una serie fiel a Stephen King, pese a que no se inspire en ninguna de sus muchas obras. Su lujoso reparto auguraba que al menos los productores se habían tomado en serio, económicamente, su producto. La multitud de alusiones a personajes, sucesos, localizaciones de la obra de Stephen King enriquecen, sin entorpecer, una historia bien cuidada. Ha recibido, creo que injustamente, la etiqueta de lenta, pero también a Blade Runner y Rosemary’s Babe le endosaron esa atribución. Sin haber concluido su primera temporada, Hulu ha garantizado ya una segunda y creo que su molde, temporada conclusiva -como Fargo a American Crime Story o Feud-, le favorece.
The Ritual: de cuando en cuando, entre las muchas películas originales, Netflix logra invertir en algo decente. Excursionistas se pierden en el bosque. Lo demás: secreto de sumario. Eso sí: como se toman la molestia de presentarnos bien a los personajes, sufrimos con ellos. Y de qué manera. Lecciones de amistad y una fábula romántica-eso sí, muy oscura- sobre la naturaleza.

castle_rock_xxlg
Ghost Story: cuanto menos sepan, mejor. Un escéptico intenta desmontar experiencias sobrenaturales y se enfrenta a tres testimonios que podrían hacer tambalear su postura racional. Contenida, muy oscura y con varias escenas terroríficas. Su sólido guion, contenido, hace que sobreviva e incluso agradezca un segundo visionado.

Pueden añadir The Endless y El vacío. Irregulares y arriesgadas. Ambas se aproximan de modos distintos al universo de Lovecraft. Y mientras esperamos -soñamos- con una fiel adaptación a la mitología enfermiza del loco de Providence -los videojuegos y En la boca del miedo de Carpenter estuvieron cerca de lograrlo-, estas dos películas merecen un vistazo. Disfrútenlas al fresco o con aire acondicionado.
Ya que la calor nos impide un buen descanso, poblemos la noche de largas sombras. Buenas noches.

Hereditary_Poster_Teaser_JPosters

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s