Yoshiharu Tsuge, la belleza de existir

Por Alberto Martín

Hay una suerte de melodía triste que recorre todas y cada una de las viñetas de la obra de Tsuge, una con la que los personajes parecen danzar página tras página, muy a su pesar. Una tristeza como la que debía de sentir el autor componiendo una obra que se sabía de antemano despreciada o, antes bien, incomprendida: la pobreza, el olvido, el patetismo… son los elementos que componen sus historias. El mundo que dibuja el mangaka no es agradable, es el país de las últimas cosas, a un paso de desvanecerse pero que gracias a su dibujo renace de forma precisa e imperativa: ha de existir pese a sí mismo. Y, extrañamente, hay belleza en ello: en vivir pese a todo.

1449046795692

Hay un relato recogido en el compendio de La mujer de al lado que sintetiza de manera prístina la filosofía de Tsuge: se trata de “Paisaje de vecindario, el penúltimo de las seis narraciones breves que componen la última obra publicada por Gallo Nero. El protagonista de este relato, un trasunto, como siempre, del propio autor, tiene la afición de caminar entre las chabolas próximas a su casa, cercanos al río Tama. Un paisaje decadente, habitado por coreanos que están siendo desalojados y que viven en muy malas condiciones: pese a la futiles protestas, poco a poco este espacio se irá convirtiendo en un mundo deshabitado y relegado a la desaparición tras las inundaciones que afectarán a la zona. Pese a todo, el protagonista no puede dejar de pasear por esa zona, observando los espacios deshabitados. Si la vida es tránsito, Tsuge retrata la partida, la despedida de sus personajes: nada va a quedar pero permanecerá, acaso, la huella de aquellos que han existido, como ese pez que uno de los vecinos coreanos tenía como mascota y que tras la inundación deberá ser liberado al río. La vida debe continuar.

El hombre sin talento, considerada como la obra maestra de Tsuge, no deja lugar a dudas con su título: partiendo de sus experiencias propias, el autor nos muestra la vida de un personaje que no tiene ningún atributo destacable, un ser que, únicamente, existe. No triunfará ni como marido, padre o trabajador: recolector de piedras que, con suerte, serán malvendidas en una subasta; anticuario especializado en coleccionar de cámaras de fotografía… no logrará triunfar en ninguno de los proyectos que se propone, ni siquiera en la de dibujante de manga. Se trata de una obra de una dureza descarnada, sin concesión para ningún personaje: desorientados se perderán en los caminos que proyectan recorrer. Ni el viaje que hacen en familia en un precioso capítulo se salva del patetismo o la desgracia. No hay posible redención, no hay salvación y sin embargo el simple hecho de existir contiene toda la belleza y el dolor, la desgracia y la emoción.

animanga-1_300826

Tsuge compuso su última obra , “Despedida”, en 1987 y abandonó el manga para siempre: silenció su escritura, abandonó un arte que dominaba y que nada tenía que envidiar a grandes del gekiga (género al que se aproxima en las dos obras que hemos comentado) como Yoshihiro Tatsumi. Afortunadamente, podemos disfrutar de El hombre sin talento y La mujer de al lado gracias a las ediciones de Gallo Nero: dos obras totalmente imprescindibles para cualquier amante del cómic. Dos mangas que nos muestran a un autor sobrio, conciso y lacónico que sabe trazar los contornos de la desesperanza, a través de una obra que se desnuda ante la mirada del lector, una desnudez que se engalana con la poesía de una tragedia silenciada. Tsuge es un maestro que ha retratado la tristeza y la deseperación con la quietud de aquel que ha comprendido que existir es el último acto de resistencia y victoria ante una derrota inexorable. La vida duele, pero hay belleza en ella.

1449046810508

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s